En la etapa infantil pueden aparecer muchos conflictos que a veces requieren apoyo profesional por medio de terapia con un psicólogo infantil.
Buscar soluciones a tiempo puede prevenir muchos problemas en la vida adulta.
Los niños, pueden presentar complicaciones en diferentes áreas:
Tradicionalmente, suele asociarse más al mundo adulto, pero lo cierto es que también aparece en los niños y cada vez con más frecuencia y en edades más tempranas.
Síntomas:
Algunos signos que caracterizan la depresión infantil son: Irritabilidad, apatía, falta de interés, llanto, tristeza, ansiedad, problemas de sueño, cansancio, entre otros.
El TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a niños y adultos. Se caracteriza por dificultades en la atención, la impulsividad y la hiperactividad.
Síntomas:
Falta de atención: Dificultad para concentrarse, prestar atención a los detalles, seguir instrucciones y organizar tareas.
Hiperactividad: Inquietud constante, dificultad para quedarse quieto, hablar en exceso y actuar sin pensar.
Impulsividad: Dificultad para controlar los impulsos, esperar turnos y tomar decisiones precipitadas.
En Healthy Minds nos especializamos en comprender y ayudar a los niños a gestionar sus emociones, pensamientos y comportamientos. Utilizamos técnicas adaptadas a la edad y nivel de desarrollo del niño, para ayudarles a expresar y procesar sus sentimientos y superar barreras emocionales o psicológicas.
¿CUÁNDO ES CONVENIENTE LLEVAR A UN NIÑO AL PSICÓLOGO?
Es recomendable llevar a un menor al psicólogo cuando se observan cambios significativos en su comportamiento, como tristeza persistente, irritabilidad, problemas de sueño, cambios en el rendimiento escolar, dificultades en las relaciones con amigos o familiares, o si muestra signos de ansiedad o miedos excesivos.